lunes, 23 de mayo de 2011

El tiburón americano


Michael Phelps ha hecho historia en el mundo del deporte conquistando 8 medallas en unos Juegos Olímpicos,y numerosos records y grandes logros...Hoy repasaremos un poco más de este gran atleta, ejemplo del trabajo diario. Este montruo del agua ha llevado a la gente a interesarse por la natación,un deporte minoritario en la sociedad.


Michael Fred Phelps (Baltimore, Maryland, 30 de junio de 1985) es un nadador estadounidense. Ha ganado un total de 14 medallas olímpicas de oro en su carrera, más de las que ningún deportista olímpico ha conseguido hasta la fecha. De forma frecuente, se le menciona como el mejor nadador de la historia, y como uno de los mejores deportistas olímpicos de todos los tiempos. Hasta el 2 de agosto de 2009, Phelps batió 37 récords mundiales en natación.
Phelps ostenta el récord del mayor número de medallas de oro ganadas en unos juegos olímpicos, con sus ocho medallas de oro conseguidas los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, superando al nadador estadounidense Mark Spitz que obtuvo siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
En total, Phelps ha ganado 16 medallas olímpicas: seis oros y dos bronces en Atenas 2004, y ocho oros en Pekín 2008. De esta manera, Phelps ha igualado por dos veces el récord de conseguir ocho medallas de cualquier tipo en unos juegos olímpicos, conseguido por el gimnasta soviético Alexander Dityatin en los juegos olímpicos de Moscú 1980. Phelps sólo se ve superado en número total de medallas olímpicas conseguidas a lo largo de su carrera deportiva, por la gimnasta soviética Larissa Latynina, quien consiguió un total de 18 en su carrera, siendo nueve de ellas de oro.
Gracias a sus títulos internacionales, y a sus récords batidos, Phelps ha sido galardonado con el premio World Swimmer of the Year Award (galardón al nadador del año), en 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, y 2009. También ha conseguido el galardón American Swimmer of the Year Award (galardón al mejor nadador americano) en 2001, 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, y 2009. Phelps ha ganado 54 medallas en toda su carrera (45 de oro, 7 de plata, y 2 bronces) hasta el momento, en las principales competiciones de natación como lo son los juegos olímpicos, el Campeonato Pan-Pacífico de Natación, y el Campeonato Mudial de la FINA. Por su éxito sin precedentes en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la revista Sports Illustrated le otorgó el galardón al mejor deportista del año.

Vida personal:

Phelps nació y se crió en el condado de Baltimore, situado en el estado de Maryland, en los Estados Unidos de América. Se graduó en la escuela de secundaria Towson en el año 2003. Su padre, Fred Phelps, trabajaba para la policía estatal de Maryland, y su madre, Deborah Sue “Debbie” Davisson Phelps, es directora de escuela. Ambos se divorciaron en 1994. Michael tiene dos hermanas mayores, Whitney y Hilary. Ambas eran nadadoras también. Whitney estuvo cerca de formar parte del equipo nacional de los Estados Unidos que participó en Los XXVI Juegos Olímpicos de Atlanta, en el año 1996, antes de que sus lesiones acabaran con su carrera.
En su juventud, a Michael le diagnosticaron un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Empezó a nadar a los siete años, en parte por la influencia de sus hermanas, y también para descargar energía.
Pronto destacó como nadador, y a la edad de diez años, batió un récord nacional en su grupo de edad. Posteriormente continuó batiendo récords de ésta índole y, gracias a su perfeccionamiento, pronto consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, a la edad de 15 años.

En los años 2004 y 2008, Phelps asistió a la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Michigan, estudiando “Deportes, publicidad, y administración”. En mayo de 2008 anunció su intención de volver a Baltimore después de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, junto a su entrenador Bob Bowman, quien también abandonó la Universidad de Michigan, para ser el director del North Baltimore Aquatic Club. Phelps compró una casa en el barrio de Fells Point en Maryland, donde ha residido desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Se estima que Phelps ha obtenido unas ganancias de 5 millones de dólares al año por la promoción de productos, incluyendo 1 millón de dólares por ser la imagen de Mazda en China.
Después de recibir un bonus de un millón de dólares de parte de la marca de bañadores Speedo, por ganar al menos 7 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Phelps utilizó éste dinero para crear la Michael Phelps Foundation (Fundación Michael Phelps), que consiste en una fundación de beneficencia para promover la seguridad en el agua, y la natación entre los niños. Posteriormente, Speedo, donó 200.000 dólares adicionales para la fundación.
En 2010 es elegido mejor deportista FINA de la década en la disciplina de natación masculina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario