miércoles, 8 de junio de 2011

La reina de las alturas

Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973) es una alpinista española y la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros) del planeta y la vigésima primera persona. Completó su gesta en 9 años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.
La alpinista surcoreana Oh, Eun-Sun reclamaba haber completado antes la ascensión a estas 14 cimas, aunque al final le dieron la razón a la vasca. Les siguen la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, con 13 ochomiles (aunque todos sin ayuda de oxígeno) y la italiana Nives Meroi con 11, escalados siempre en compañía de su marido, Romano Benet.
Tras ello, mantiene en mente su sueño de volver al Everest en la primavera de 2011, el primer "ochomil" que escaló en 2001, pero, en esta ocasión, sin oxigeno. Ha anunciado que tras este último reto es muy posible que se retire del deporte profesional.
La alpinista guipuzcoana cuenta habitualmente entre sus principales patrocinadores con el programa de Televisión Española (TVE) "Al filo de lo imposible", que la ha acompañado en sus últimas ocho ascensiones.

El 23 de mayo de 2001 Edurne Pasabán alcanza la cima de su primer ochomil, el Everest (8.848 m.), con ayuda de oxígeno artificial, por la Vía del Collado Sur, junto con Silvio Mondinelli, Mario Merelli, Iván Vallejo y Dawa II Sherpa.
El 16 de mayo de 2002 sumó su segundo ochomil, el Makalu (8.465 m.), al hacer cima junto a Silvio Mondinelli, Mario Merelli y Carlos Pauner.
El 5 de octubre de ese 2002, alcanzó la cumbre del Cho Oyu (8.201 m.) junto a Juanito Oiarzabal, Iván Vallejo y José Ramón Aguirre Marrón. Se convierte entonces en la española con más "ochomiles".
En 2003 logró cumplir sus tres objetivos: hizo cima el 26 de mayo en el Lhotse (8.516 m.) con Vallejo y Ion Goikoetxea, el 19 de julio alcanzó el Gasherbrum II (8.035 m.) con Oiarzabal, Bereziartua y Aguirre y una semana después, el 26 de julio, el Gasherbrum I (8.068 m., también conocido como Hidden Peak), con Juanito Oiarzabal y Bereziartua. En estas dos últimas ascensiones le acompaña por primera vez un equipo de Al filo de lo imposible.
Desde entonces programó con Oiarzabal el ascender al año siguiente al K-2 (8.611 metros), en el que grabaron un documental para el programa "Al filo de lo imposible". Este séptimo ochomil y vigésimo primero del alavés lo consiguieron junto con Juan Vallejo y Mikel Zabalza el 26 de julio de 2004 por el denominado Espolón de los Abruzzos. En el descenso Edurne sufrió la congelación de dos falanges de los dos dedos segundos de los pies y Juanito Oiarzabal de los diez dedos de sus pies, que debieron ser amputados en ambos casos semanas más tarde en la Mutua de Accidentes de Zaragoza
Partió de nuevo hacia el Himalaya y el 20 de julio de 2005 escaló el Nanga Parbat (8.125 m.), en compañía de Josu Bereziartu, Marianne Chapuisat, Ester Sabadell e Iván Vallejo.
Tras recuperarse, el 12 de julio de 2007 acumuló su noveno ochomil al culminar el ascenso al Broad Peak (8.047 m.),
El 1 de mayo de 2008 alcanzó la cima del Dhaulagiri (8.167 m.) y el 5 de octubre de 2008 alcanzó la cima del Manaslu (8.156 m.), junto a Alex Txikon, Asier Izaguirre, Mikel Zabalza, Ester Sabadell (que sufrió congelaciones en varios dedos), Ferrán Latorre, Juanjo Garra y los sherpas Muktu, habitual en las expediciones de Pasaban desde 1998, y Pemba. Tras hacer cima en el Manaslu, sumaba su undécimo ochomil de los catorce existentes.
A finales de marzo de 2009 Edurne Pasabán partió hacia Nepal junto con sus compañeros de expedición con el objetivo de escalar el Kangchenjunga, el primero de los tres "ochomiles" que le faltaban. Le acompañaron en la ascensión Juanito Oiarzabal, Ferrán Latorre, Alex Txikon, Asier Izaguirre, Jorge Egocheaga, Pasang Sherpa y Zangmu Sherpa. Pasabán subió afectada por una traqueobronquitis, lo que mermó sus capacidades hasta el punto de llegar al agotamiento el segundo día del descenso. Latorre fue el primero en hacer cumbre, sobre las 14:45 del 18 de mayo, Oiarzabal, Pasabán, Izaguirre y Pasang lo hicieron dos horas después, a una hora considerada demasiado tardía para asegurarse un descenso sin problemas. Txikon se había dado la vuelta al comprobar que se les haría de noche en la bajada, y Egocheaga había tenido que descender el día anterior al campo base al padecer bronquitis, cuando ya se encontraba en el campo-4 (a 7.700 metros de altitud). Edurne Pasabán se convirtió así en la cuarta mujer en alcanzar la cima.
El 17 de abril de 2010, en torno a las 10:30 hora española (3,45 horas más en Nepal), alcanzó la cima del Annapurna (8.091 m.), junto a Asier Izaguirre, Alex Txikon, Joao Garcia y Nacho Orviz. La cima del Annapurna, que Edurne ya había intentado con anterioridad en mayo de 2007, fue su decimotercer ochomil.
El 17 de mayo de 2010 coronó, en lo que era el quinto intento de Edurne, el Shisha Pangma, completando de este modo los 14 ochomiles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario